Cualquier empresa, institución o negocio, independientemente de la actividad que realice y de los controles que tenga en sus activos, no está exenta de que sus empleados cometan actividades ilícitas en su lugar de trabajo. Robos, fraudes, fuga de información confidencial, sobornos, acoso sexual, daños en instalaciones, sabotaje de maquinaria, son delitos frecuentemente cometidos en empresas. Una vez que se ha establecido que un delito se ha cometido, o al menos existen sospechas fundadas de que se haya realizado, se inicia la tarea de identificar a los empleados involucrados.
Un empleado deshonesto comete este tipo de acciones por motivos diferentes y refleja varios tipos de conductas anteriores y posteriores al ilícito. Existen varios indicativos para tener las sospechas de que un empleado este cometiendo acciones deshonestas en la empresa. Es importante aclarar que si un empleado tiene alguno de estos indicativos, no necesariamente es el responsable del delito investigado. Pero es importante conocer algunos:
1-. Gastos que no corresponden a sus percepciones económicas. El cambio repentino del estatus económico de un empleado, sin explicación aparente, es sospechoso. Por ejemplo: compra de teléfonos celulares costosos, ropa, muebles, viajes, autos, casa, etc.
2-. Consumo de drogas ilegales. Existe una estrecha relación entre el consumo de drogas y la deshonestidad en el trabajo. En un estudio realizado por POLIGRAFIA & PSICOLOGIA mi consultoría, el 80 por ciento de los empleados que consumen drogas ilegales están involucrados en robos en su lugar de trabajo
3-. Empleado Resentido. Es un empleado que manifiesta de forma continua su malestar por ser mal pagado, mal tratado o no ascendido y cuando ese malestar se ha convertido en resentimiento en contra de la empresa o sus patrones, puede ser propenso a deshonestidad laboral. Y esto puede ser considerado por él una forma de “cobrarle” a la empresa, inclusive justifica su acción por los malos tratos recibidos.
4-. Oportunidad. Un empleado deshonesto aprovechará la oportunidad de robar o cometer fraudes sí percibe la falta de controles en los activos de la empresa, como dinero, facturas, cheques, herramienta, producto terminado, etc. Ya que sabrá que los faltantes no podrán ser detectados oportunamente precisamente por la falta de control. Tenga siempre controles estrictos en activos de la empresa que los empleados resguardan, es recomendables evaluaciones de confianza
5-. Irresponsabilidad laboral. Constantes faltas, llegadas tardes, bajo desempeño en el trabajo, problemas frecuentes con el supervisor y compañeros, reflejan una personalidad inestable y en ocasiones agresiva. Los empleados con este perfil terminan ocasionando serios problemas en su lugar de trabajo.
6-. Actividades delictivas-. Un empleado que está participado en actividades ilícitas fuera del trabajo, como daños en propiedad ajena, robos, fraudes, asaltos o tráfico de drogas; tarde o temprano, llevará esas actividades a la empresa.
7-. Resistencia a auditorías. Un empleado que esté cometiendo actos deshonestos en la empresa no querrá ser auditado y dificultara ese procedimiento, argumentando errores en listados, controles, sistemas y otras justificaciones para explicar faltantes o pérdidas detectadas. Inclusive puede manifestar indignación por ser auditado o investigado por la empresa. Un empleado honesto, usualmente entenderá que es saludable para la empresa que exista este tipo de auditorías.
8-. Deudas. Cuando un empleado ha adquirido deudas más allá de sus posibilidades económicas, en un factor que puede predisponer a realizar actividades deshonestas. Estás no nada más provocadas por estilo de vida económico irresponsable, también en ocasiones por imprevistos como accidentes o enfermedades graves de familiares. Sin embargo, la mayoría de los empleados eligen el camino correcto al solicitar préstamos para cubrir esas necesidades imprevistas.
Escribir comentario
AKS (domingo, 09 febrero 2020 16:31)
Desgraciadamente existen esos miserabled