CREACION CENTRO DE EVALUACION Y CONTROL DE CONFIANZA EMPRESARIAL
DESARROLLO DE PROYECTO CENTRO DE CONTROL
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
CREACION CENTRO EVALUACION Y CONTROL DE CONFIANZA DE LA POLICIA JUDICIAL DEL ECUADOR
RUBEN POMPEYO ALARCON RAMIREZ, PROYECTO
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

KUNG FU PANDA: El valor de la persona.

Hace algún tiempo, fui con mi hija a ver la película Kung Fu Panda, no sólo es una bonita película sino que también nos hizo pensar acerca de cómo un oso panda, dulce, con sobrepeso, que sin tener habilidades específicas sobre un arte místico y que requiere profundos conocimientos como es el Kung Fu; fue capaz de transformarse en el mayor maestro.
 
¿Cómo logró esta hazaña, si su única experiencia en la vida era servir sopas y disfrutar con la comida? ¿Es posible repetir este ejemplo en nuestras empresas y romper algunos paradigmas respecto de quienes deben ocupar ciertos puestos o cargos? ¿Qué tiene de diferente el Panda del resto de los candidatos a maestro, que habían sido entrenados y perfeccionados durante mucho tiempo para ocupar este puesto?
 
Básicamente dos aspectos: el primero su amor por el Kung Fu, no existía nada más en el mundo que querer ser maestro en este arte. En segundo  lugar, muy al final de la película buscando el secreto del poder, descubre que lo que define a un gran maestro no está dado por algo externo, sino que está en el valor de ser quien es, esto es mirarse profundamente y valorarse como persona.
 
¿Qué hizo al Panda llegar lejos y cumplir su sueño?, en este punto existen fundamentalmente dos aspectos profundos que deben darse, el primero es tener un maestro que esté dispuesto a romper paradigmas, superar prejuicios e incluso vencer miedos; y en segundo lugar, al preguntarse cómo hacerlo para  transformarlo en un gran maestro, encontrar cuáles son las habilidades y los caminos propios -muchas veces distintos- de cada persona para aprender y sacar lo mejor de si.
 
Finalmente, me atrevería a decir que en Ecuador no sólo faltan discípulos Kung Fu, sino que principalmente maestros (líderes) que estén dispuestos a buscar en la diversidad profesional y humana, personas que más allá de las habilidades técnicas, aporten sus capacidades y competencias éticas desde miradas diferentes. Así, potenciaremos la innovación, el progreso y una nueva forma de gestionar conocimiento, privilegiando el valor de la persona por sobre lo externo.
Rubén Alarcón R.

Escribir comentario

Comentarios: 0